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miércoles, 29 de junio de 2016

Función del Docente

El nuevo rol del docente: 

En la actualidad, el proceso educativo exige un nuevo enfoque en el desempeño pedagógico del docente. No es posible usar las mismas metodologías educativas en una enseñanza presencial que en una no presencial o virtual. “Los modelos educativos presenciales tradicionales se caracterizan por centrar el desarrollo del proceso en el docente, relegando al estudiante a ser un mero observador y oyente en la mayoría de casos. Este tipo de modelos ponderan mucho mas la enseñanza que el aprendizaje (Duart, Sangrá, 2000) y su aplicabilidad se limita a entornos presenciales. El docente cumple un papel protagónico en el que conjuga la utilización de algunos recursos principalmente la pizarra y su voz, a través de estos, logra lo que comúnmente conocemos como ‘transmisión de conocimientos’ mas que aprendizaje efectivo, siendo el resultado un bajo nivel de asimilación y el consecuente ‘conocimiento temporal’ que tiende a olvidarse con facilidad. El estudiante por su parte es un receptor de la transmisión que realiza el profesor, su aprendizaje se limita en muchos casos a lo que pueda memorizar como resultado de "escuchar y ver"  .  Los instrumentos de evaluación son, en muchas ocasiones, instrumentos que no se orientan a conocer el nivel de aprendizaje; lo que se mide con frecuencia es la capacidad de memoria al tener que repetir en forma textual lo que consta en los textos.

Con el nuevo enfoque, el proceso de evaluación se orienta a descubrir habilidades y destrezas que constituyen indicadores de un aprendizaje significativo; entendiéndose por aprendizaje significativo a esa capacidad de aplicación de la teoría a la práctica. Este nuevo enfoque exige además un cambio en la manera de enseñar y aprender; exige también adaptarse a nuevas técnicas, nuevos recursos que proporcionan las TIC para la enseñanza – aprendizaje, tales como computador, aparatos audiovisuales, materiales multimedia, correo electrónico, etc. El estudiante, en lugar de memorizar contenidos específicos, debe “aprender a aprender” y el docente dejaría de ser el transmisor de conocimientos y pasaría a ser el “facilitador del proceso de aprendizaje, “Esto no quiere decir que pase a limitarse a la simple gestión del aprendizaje. Por medio de la orientación y de la inducción, la acción docente tiene como objetivo ofrecer al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atienda sus dudas y sus necesidades”. (Duart, Sangrá, 2000).

Por tanto el nuevo rol del profesor conlleva a pasar de un enfoque centrado en el profesor a uno centrado en el estudiante, donde el estudiante participa tanto como el profesor o más, y donde la presencia física del estudiante y el profesor no sea un requisito indispensable para que se produzca el aprendizaje. 

Consciente de que ”El aprendizaje del futuro partirá en gran medida de: la experiencia conjunta, el aprendizaje cooperativo, la colaboración en pequeños grupos sin tener en cuenta las coordenadas espaciotemporales”.  (Khan, 1999)|-,  la UTPL se ha visto en la necesidad de utilizar un nuevo espacio educativo donde interactúan en forma dinámica, los agentes que intervienen en el proceso educativo. Este espacio conocido como EVA hace posible la utilización de la Web como medio para establecer una relación de enseñanza - aprendizaje a través de herramientas síncronas – al mismo tiempo y espacio diferente (chat, videoconferencia a través de la web) y asíncronas – tiempos y espacios diferentes (correo electrónico, foro, tablero de anuncios), que permiten un aprendizaje individualizado y colaborativo.  La posibilidad de que los profesores y estudiantes puedan comunicarse privada  o colectivamente de manera sincrona o asíncrona ofrece una nueva dimensión en el diseño de estrategias docentes.

En la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, es la institución la responsable de la acción del docente, y para ello está dotada de un grupo de expertos encargados de: planificar, evaluar, guiar el aprendizaje, diseñar y producir materiales educativos, etc.

Los modelos educativos que hacen uso de manera intensa de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como los que imparten programas educativos a través de un EVA, como la nueva oferta educativa de la UTPL, consideran la interacción como clave del proceso de enseñanza – aprendizaje. A través de la interacción el estudiante construye su propio conocimiento, interactuando por medios electrónicos  con sus compañeros, materiales, docentes y con la institución.

Con este propósito la acción docente se encamina a enfatizar en la facilitación, el liderazgo y la conducción de un proceso de aprendizaje que se apoya en los distintos medios de comunicación que aportan las TICs, y a ofrecer grandes beneficios en el proceso autoformativo, como:

-Mayor interacción entre docente – estudiante, estudiante –estudiante y estudiante - materiales

-Flexibilidad en la elección de contenidos y tiempos de estudios

-El estudiante aprende de forma tan eficaz como uno que asiste a una formación convencional, y posibilita no sólo una comunicación directa con el docente, sino también una comunicación la horizontal entre los propios participantes en los procesos de formación.

-Proporciona un aprendizaje cooperativo, lo que permite al estudiante aprender de la participación de los demás actores.

-Permite recibir retroalimentación personalizada,  tan frecuentemente como sea necesaria, es importante destacar que la retroalimentación puede ser tanto del profesor como de los demás estudiantes.

-Acceso a diferentes fuentes de información

El aspecto que proporciona validez al proceso formativo que emplea las herramientas descritas es la evaluación. Una evaluación continua que permite retroalimentar el proceso a través de las diferentes actividades que posibilitan alcanzar los objetivos: ejercicios recomendados, banco de preguntas, evaluaciones a distancia y evaluaciones presenciales.

La posibilidad de que los docentes y estudiantes se comuniquen en forma privada o colectivamente de manera síncrona o asíncrona exige un replanteo de las estrategias docentes; he ahí la necesidad de un cambio en el rol del docente.


Funciones del docente:

De acuerdo a la naturaleza de las actividades docentes, el facilitador debe  apoyarse en la consideración de que en la Educación a Distancia (o Virtual) interesa más el aprendizaje que la enseñanza, los estudiantes más que los contenidos;  por ello se plantea las siguientes funciones básicas de carácter docente:

•Programar o planificar previamente la acción formativa

•Potenciar la actividad del estudiante
•Atender y resolver las dificultades e inquietudes de los estudiantes, mediante tutoría telefónica, correo electrónico, tutoría presencial, etc.
•Debe ser un verdadero orientador del proceso.
•Destacar la importancia del estudio independiente y fomentar el sentimiento de autorresponsabilidad.
•Potenciar el aprendizaje colaborativo, fomentando la comunicación e interacción entre sus miembros y la realización de trabajos en grupo.
•Crear y recurrir a técnicas, métodos, estrategias útiles para el autoaprendizaje.
•Dirigir el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes a través de materiales didácticos como:  libro base, guía impresa, etc.
•Informar a los estudiantes los objetivos que se pretende alcanzar y  los contenidos que se abarcará en el curso o materia en cuestión.
•Proporcionar retroalimentación personalizada, tan frecuentemente como sea necesaria, es importante destacar que la retroalimentación puede ser tanto del profesor como de los demás estudiantes.
•Dado que del profesor  depende el grado o nivel de exigencia que se imponga a los estudiantes para superar el curso o materia, debe diseñar, redactar, corregir y calificar los diferentes elementos de evaluación: ejercicios recomendados, banco de preguntas, evaluaciones a distancia y evaluaciones presenciales, que permiten retroalimentar el proceso y posibilitan alcanzar los objetivos.

Además de las funciones señaladas, el docente debe establecer un vínculo de empatía con sus estudiantes; es decir, propiciar un ambiente de confianza a fin de que la relación docente-estudiante se vea complementada y sean superadas las barreras que la distancia presenta; este ambiente permite valorar y transmitir confianza sobre las bondades que presenta este nuevo sistema de estudio. Es por ello la necesidad de mencionar también las principales cualidades que debe reunir el docente para optimizar el proceso formativo, entre las cuales están:

- Dimensión ética que le permita descubrir y valorar la personalidad del estudiantes detrás de la tecnología que utiliza.  

-Tolerante con el ritmo de aprendizaje de sus estudiantes.

- Demostrar una especial dedicación y responsabilidad frente a las tareas de seguimiento y retroalimentación.

-Ingenioso para crear un ambiente motivador, de investigación y creatividad.

-Pro – activo, capaz de adelantarse a las posibles dificultades de los estudiantes.

-Conocedor del entorno de enseñanza - aprendizaje y de sus demandas.


Todo esto conlleva a decir que el propósito principal  del facilitador es lograr la ruptura de la dependencia entre él y el profesional en formación, dejando al estudiante el trabajo de ser el gestor de su propio aprendizaje y al docente la tarea de guiar el proceso educativo.





El Rol del Estudiante
 El entorno virtual apoya al docente y mejora las opciones que pueden tener los alumnos en la búsqueda de información y elimina la temporalidad que significa una clase presencial. Significa entonces que la responsabilidad, esta vez se vuelve más compartida entre docente y alumno en el proceso de aprendizaje.
El rol del estudiante se convierte en más activo y vital para su mismo proceso de aprendizaje, puesto que pasa de ser un receptor de información (de acuerdo al método tradicional de enseñanza) a un investigador y administrador de la información que consigue para aprehender el tema del curso.
Esto genera una gran responsabilidad, puesto que ya no es el profesor quien establece los límites de información que procesará en cada unidad y para cada examen o prueba sino es él mismo el que lo hará.

El otro rol vital es el de la administración del propio tiempo dedicado al aprendizaje. si antes el tiempo estaba enmarcado en el horario de clases, es ahora el alumno quien deberá decidir a qué hora deberá leer y estudiar su curso y cuando presentará sus asignaciones y tareas. si bien el docente todavía cumple el rol de evaluador de las pruebas y tareas, el alumno podrá decidir la calidad de relación que desee establecer con el docente como proveedor de experiencia y de esclarecimiento de dudas


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