El proceso de comunicación entre alumnos y
tutores de e-Learning se desarrolla a través de las herramientas de
comunicación que contiene los LMS, LMCS, u otras externas, bajo la que se está
desarrollando el curso.
Teniendo en cuenta los momentos en los que se
produce la comunicación, podemos clasificar las herramientas de comunicación en
dos grupos: sincrónicas y asincrónicas.
Las herramientas de comunicación sincrónica
son aquéllas que permiten una comunicación a tiempo real, para ello los
participantes deben estar conectados en el mismo momento. Son herramientas de
comunicación sincrónicas: el Chat, la videoconferencia, el msn, entre otros.
Las herramientas de comunicación asincrónicas
son aquéllas en las que la comunicación no se produce a tiempo real, es decir,
en las que los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo.
Las principales características de la
comunicación asincrónica son:
1.-Es independiente del lugar. La comunicación se
produce entre dos o más personas que pueden o no. encontrarse físicamente
ubicadas en contextos distintos.
2.-Es temporalmente independiente. Esto quiere
decir que para que la comunicación tenga lugar, no es necesario que los
participantes coincidan en el mismo tiempo. Un alumno puede enviar un mensaje
al foro o un correo electrónico y éste no tiene por qué ser leido al instante
por el resto de compañeros y tutores.
3.-La comunicación tiene en lugar en grupo o
individual. En los foros, la comunicación se produce en presencia de varios
comunicantes, en cambio, en el correo electrónico la comunicación se produce de
forma individual, es decir, un alumno (o tutor) envia un mensaje a otro alumno
(o a un tutor).
La comunicación sincrónica está caracterizada
por una serie de rasgos que la hacen peculiar y que habitualmente no están
presentes en la comunicación presencial.
1.-Es independiente del lugar. La comunicación se
produce entre dos o más personas que pueden encontrarse físicamente ubicados en
contextos distintos, e incluso pueden compartir el mismo espacio. Por ejemplo,
los usuarios de un chat podrían estar presentes en un mismo lugar, como por
ejemplo en un aula de informática con conexión en red o un cybercafé; o bien,
por el contrario, podrían estar distanciados al vivir en ciudades diferentes.
2.-Es temporalmente dependiente. Esto quiere
decir que para que este tipo de comunicación tenga lugar, es necesario que los
comunicantes coincidan en un mismo tiempo.
Ejemplos:
EJEMPLO DE COMUNICACIÓN SINCRONICA:
2. TWITTER: Es un microblogging, también conocido como
nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar
mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente sólo de texto. Las
opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de
SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.
Herramientas de comunicacion asincronica:
CORREO ELECTRONICO
Es un servicio muy utilizado en Internet por
el cual podemos enviar y recibir mensajes como si se tratase de correo
tradicional. Para enviar un mensaje de correo es necesario tener la dirección
de nuestro destinatario. Una dirección de correo es así:
nombredecliente@nombredeproveedor.com Podemos siempre identificar una dirección
correo electrónico por el uso de la arroba "@" entre el nombre de usuario
y el nombre del proveedor del servicio.
FOROS:
Dinámica de grupo que consiste en una
exposición realizada por un grupo de expertos que disertan sobre diversos
aspectos de un mismo tema, el foro remite a un período de preguntas y
respuestas posteriores a la exposición, a fin de aclarar o ampliar los
conceptos emitidos por los expertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario