Definición
Aunque e-Learning no es un término castellano,
su uso se ha generalizado de tal forma que es el más extendido a nivel mundial.
Existen otros términos, que significan prácticamente lo mismo y a veces se usan
como sinónimos, tales como: teleformación, formación on-line, enseñanza
virtual, etc.
Podemos entender e-Learning como:
Procesos de enseñanza-aprendizaje que se
llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física
entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación
tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una
interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación,
al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.
Características
Esta modalidad formativa a distancia a través
de Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan
de manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor
número de personas. Entre las características más destacadas del e-Learning
están:
1.-Desaparecen las barreras espacio-temporales.
Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando
accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta
forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
Formación flexible. La diversidad de métodos y
recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y
necesidades de los estudiantes.
2.-El alumno es el centro de los procesos de
enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus
conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más
acorde con sus intereses.
3.-El profesor, pasa de ser un mero transmisor de
contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos
formativos.
4.-Contenidos actualizados. Las novedades y
recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera
rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente
actualizadas.
5.-Comunicación constante entre los
participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas
e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).
Con las posibilidades que nos brinda la
plataforma de e-Learning que la Universidad pone al servicio de toda su
comunidad, la relación que se establece entre alumnos y entre profesor-alumno
es fluida, generándose un verdadero ambiente de enseñanza-aprendizaje,
compartiendo dudas, ideas, temas de interés, etc. y contribuyendo a paliar
algunos de los inconvenientes de la enseñanza a distancia tradicional, como era
el sentimiento de aislamiento y soledad que el alumno experimentaba a lo largo
del proceso.
De esta forma, el CFP pretende ser un servicio
universitario de excelencia, basándose en un compromiso de mejora continua,
ofreciendo una formación de calidad, moderna, a distancia, actualizada,
flexible y personalizada.
¿Que es b-learning?
El
B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un
proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este
formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.
Este modelo de formación hace uso de las
ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas
en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del
alumno. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha
decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades
on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se
facilite lograr el aprendizaje buscado. Las ventajas que se suelen atribuir a
esta modalidad de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina:
* las que se atribuyen al e-learning: la
reducción de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento,
alojamiento, etc., la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad
temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no
es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo.
* y las de la formación presencial:
interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de
los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la
posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera
puramente virtual.
Es la combinación de múltiples acercamientos
al aprendizaje. El B-Learning puede ser logrado a través del uso de recursos
virtuales y físicos, “mezclados”. Un ejemplo de esto podría ser la combinación
de materiales basados en la tecnología y sesiones cara a cara, juntos para
lograr una enseñanza eficaz.
En el sentido estricto, b-Learning puede ser
cualquier ocasión en que un instructor combine dos métodos para dar
indicaciones. Sin embargo, el sentido más profundo trata de llegar a los
estudiantes de la presente generación de la manera más apropiada. Así, un mejor
ejemplo podría ser el usar técnicas activas de aprendizaje en el salón de
clases físico, agregando una presencia virtual en una web social. Blended
Learning es un término que representa un gran cambio en la estrategia de
enseñanza.
Ventajas:
1.-Aumentan el interés de los alumnos,
2.-Promueve el pensamiento crítico,
3.-Favorece la adquisición de destrezas sociales,
4.-Promueve la comunicación, Promueve la coordinación,
Promueve y favorece la interacción,
5.-Mejora el logro académico,
6.-Estimula el uso del lenguaje, Promueve el uso
de la narrativa (historia)
7.-Permite mejorar la autoestima, Permite
desarrollar destrezas de autodescubrimiento
8.-Sinergia en la ejecución de ciertas tareas,
9.-Fuerza a los estudiantes a ser más explícitos
con otros en sus: Intenciones, Metas, Planes y Entendimiento de la tarea
Desventajas:
1.-Riesgo en primeras experiencias. Si los
participantes (tanto alumnos como maestros) no han tenido experiencias previas
de aprendizaje colaborativo, las primeras prácticas de AC con las que se
encuentren, les pueden resultar difíciles, debido a la exigencia de romper con
hábitos adquiridos durante años de trabajo individual y a la necesaria
adquisición de nuevas técnicas de aprendizaje. De tal suerte que estas primeras
iniciativas son críticas, ya que si el estudiante pasa por una mala experiencia
(equipos de trabajo poco integrados, falta de coordinación, exclusión de
participantes, mala planeación por parte del instructor, etc.), podría crearse
una mala percepción sobre la naturaleza del aprendizaje colaborativo.
2.-Curva de aprendizaje variable de aplicaciones
colaborativas. Actualmente, muchas de las iniciativas de aprendizaje
colaborativo requieren de una o varias herramientas informáticas
(frecuentemente con capacidades de trabajo a distancia, ya sea síncrona o asíncronamente)
para su implementación. Aunque la facilidad de uso suele ser un objetivo
primario de las aplicaciones orientas al trabajo colaborativo, necesariamente
existe una curva de aprendizaje por parte de los participantes, la cual es
variable, y está en función del "conocimiento informático" previo. De
manera que esta curva puede resultar muy pronunciada si el alumno no ha usado
antes una computadora, o si la ha usado para tareas muy básicas. Tal factor
debe ser tomado en cuenta por el instructor, de lo contrario, una práctica o
ejercicio colaborativo bien intencionado podría no alcanzar los objetivos
deseados (o desviarse de los planteados originalmente). Lo anterior también
implica que una iniciativa que haya tenido éxito bajo ciertas circunstancias,
podría no tenerlo en otras, menos favorables.
3.-Cada actividad debe ser cuidadosamente
planeada. En relación con el punto anterior, el instructor que pretenda
implantar esquemas de aprendizaje colaborativo, debe ser muy cuidadoso al
momento del diseño, ya que son muchos los factores a tomar en cuenta y que
suelen ser pasados por alto. Aquí se indican algunas recomendaciones que pueden
ayudar al momento de la planeación. a) Contar con un diagnóstico (cualitativo o
cuantitativo) del "nivel informático" de los participantes. b)
Documentar claramente los objetivos que se persiguen con la práctica
colaborativa. c) Documentar claramente los criterios de evaluación de la
práctica. d) Planear con detalle el tiempo estimado de duración de la práctica,
reservando cierto tiempo para que los participantes aprendan a utilizar las
herramientas informáticas utilizadas. e) Procurar que las herramientas de AC
cuenten con facilidades de seguimiento y monitoreo de las actividades de todos
los participantes, de tal manera que el instructor sea capaz de rastrear todo
el trabajo realizado durante el tiempo que tomó la práctica.
4.-Dependencia de la infraestructura
computacional. Por otro lado, se parte del hecho de que la tecnología no es
perfecta, sobre todo cuando hablamos de aplicaciones que trabajan sobre redes.
En este sentido, se deben tomar en cuenta aspectos técnicos (generalmente no
relacionados con el tema de aprendizaje) tales como la disponibilidad de acceso
a Internet de los participantes, capacidad de procesamiento de servidores,
ancho de banda, capacidad y disponibilidad de las computadoras de escritorio,
disponibilidad del personal de soporte técnico de redes y sistemas operativos,
entre otros. Por tanto, las iniciativas de AC tienen una estrecha dependencia
de la infraestructura tecnológica.
5.-Riesgo de una percepción de informalidad. Dado
que el aprendizaje colaborativo tiene una fuerte dosis de
"socialización" y a que son comunes los esquemas no presenciales, o
asíncronos, el participante puede tener la percepción de que el trabajo no
requiere de la participación y compromiso propios de una asignatura
tradicional.
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